El Colegio de Médicos de Madrid revoca la elección de su nuevo presidente un mes después de su triunfo electoral.
El Colegio de Médicos de Madrid ha causado sorpresa este jueves al emitir, a primera hora de la tarde, un comunicado en el que anula la elección de Tomás Merina como nuevo presidente, realizada el mes pasado. La concisa nota no especifica las razones del cese, decidido por la Comisión de Recursos, pero el presidente en funciones y candidato derrotado, Manuel Martínez-Sellés, ha explicado posteriormente a EL PAÍS que Merina no cumplía con los estatutos del Colegio para ser candidato, ya que no era un médico en ejercicio. El recién electo indica que se enteraron de la anulación a través del comunicado y que eran conscientes del recurso, presentado por el propio Martínez-Sellés, una decisión que consideran parte de una "desagradable maniobra de oficina". Merina ha anunciado que hoy mismo interpondrá un recurso ante los tribunales. El comunicado del Colegio informa que "convocará a la mayor brevedad" nuevas elecciones.
Sellés ha seguido en el cargo en funciones desde que se celebraron las elecciones, el 17 de diciembre, y tenía previsto entregar el mando a Merina el miércoles en una ceremonia de toma de posesión con 400 invitados, incluida la ministra de Sanidad, Mónica García. Sellés asegura que no se va a presentar a los nuevos comicios. “No pienso aprovecharme de un error administrativo para sacar ventaja”, le explica a este diario. “Moralmente, una persona que ha perdido no se debe aprovechar”. Merina ganó las elecciones con el 47% de los votos, imponiéndose a Esther Rubio, con el 27% y a Sellés, último con el 25%.
El candidato ganador es un médico empresario que ha gestionado durante tres décadas la clínica Fuensanta, en Ciudad Lineal, en el este de la capital. Abandonó esa tarea en 2021 cuando vendió la empresa al grupo Viamed. Merina se dedica además a invertir en terrenos agrícolas.